martes, 18 de octubre de 2016

Los Misteriosos Modos Griegos


Para adentrarnos en el estudio e internalización de los modos, es importante dominar la escala cromática y todos los intervalos derivados de la misma. La escala mayor y las 12 tonalidades nacidas de las 12 escalas mayores, que te las debiste haber aprendido por orden de alteraciones (ya sabes, el famoso círculo de quintas o cuartas); por ende, haber examinado la teoría de construcción de acordes así como el de las tensiones.

De igual modo te dejo este detallado cuadro con las 8 escalas (armonizadas) mas empleadas, extraído de libro "armonía en Capas" del Guitarrista Argentino Pedro Bellora; esto, por si te desorientas en algún momento y como una especie de tabla que sintetiza un poco el asunto.
Ahora bien, sin pensar en más de cinco (5) notas, cómo encararías la improvisación sobre un acorde, por ejemplo si ves el símbolo Am (“LA menor”) independientemente de cual sea su contexto armónico, es decir, sin pensar en cuál tonalidad esta la obra o cual es su centro tonal, etc. Primero, puedes tocar simplemente la nota Raíz (la nota LA); le puedes sumar la 3ra menor (la nota DO), puedes tocar la tríada, sumándole la 5ta justa (la nota MI) y no nos estamos complicando la vida, puedes tocar las notas del acorde “chord-notes”, sumándole la 7ma menor (la nota SOL) y podemos ponernos mas “blueseros” sumando una 11na (la nota RE) para tocar una pentatónica menor. En fin, no importa cuál es el acorde que le precede o a cual acorde resuelve ese Am, tienes cierta autonomía.
Pero esa autonomía y esa felicidad acaba cuando nos adentramos a las escalas de 7 notas, no podemos saber la escala que le corresponde al acorde solamente mirando el símbolo que lo describe. Un Am7 le puede corresponder una de tres escalas mayores y en consecuencia a 3 tonalidades mayores distintas; para saber cuál es la indicada tenemos que prestarle atención a los acordes que están antes y después de este. Tendremos que determinar entonces, cuál es el Modo de este acorde.
Los Modos, no son más que las distintas sensaciones o las distintas posibilidades que causamos al mudar la raíz de una escala.
Esos Modos son 7, y los sumaremos a la relación `escala-tonalidad’, es decir, la fuente primigenia es la escala mayor, que al ser armonizada deriva 7 acordes; estos siete acordes van enumerados respectivamente en números romanos, los denominamos Grados para definir el movimiento de la progresión; ahora también, le asignaremos a ese grado un Modo, ya que cada acorde lleva implicito su escala modal, estableciendo así, una relación `escala-tonalidad-modo’.

Escala =          C            D          E          F           G          A            B
                         I             II          III         IV          V          VI          VII    ←-- grado
Tonalidad= Cmaj7    Dm7     Em7    Fmaj7    G7       Am7     Bm7b5
Modo =      Jónico   Dórico   Frigio   Lidio   Mixo     Eólico   Locrio

C Jónica (Escala de C Mayor)
1    2   3   4   5   6   7
C   D   E   F   G   A   B

D Dórica (Escala de C Mayor tocada a partir de la nota D)
1   2   3   4   5  6  7   --------------> intervalos de la escala de C Mayor.
C  D   E   F  G   A  B  C 
     1  2  b3  4  5   6  b7 ------------> intervalos de la escala D Dórica.
El término Jónico nos indica que la raíz, al ser armonizada, estará actuando como primer grado de “alguien”;  el Dórico como segundo grado; el Frigio como tercer grado… etc.
Jónica                                                                       
1      2      3     4     5      6       7

Dórica
1      2     b3    4      5     6      b7
Frigia
1      b9   b3    4      5    b13   b7

Lidia
1      2     3     #4     5      6      7

Mixolidia
1      2     3       4      5     6     b7
Eólica --------------------------> Escala menor natural
1      2     b3     4      5    b13   b7
Locria
1      b9   b3    4     b5   b13    b7


No hay comentarios.:

Publicar un comentario